En una contundente victoria, Mark Carney ha sido elegido como el nuevo líder del Partido Liberal de Canadá y se posiciona como el próximo primer ministro. Con una postura decidida contra la integración de Canadá como el estado número 51º estadounidense, Carney desafía abiertamente las políticas del presidente Donald Trump.
Carney ha enfatizado su compromiso de mantener la soberanía y la independencia económica de Canadá frente a las presiones externas, incluyendo las amenazas comerciales de Trump. En una declaración, Carney afirmó: «América no es Canadá, y Canadá nunca será parte de América en ninguna forma»
El exdirector del Banco de Canadá y del Banco de Inglaterra ahora deberá cargar sobre su espalda la responsabilidad de enfrentar a Trump y sus ataques.
Durante su discurso de victoria en Ottawa, Carney dijo que los canadienses no podían “permitir que Trump gane”.
Trump no solo lanzó una guerra arancelaria contra sus vecinos del acuerdo de libre comercio de América del Norte, sino que no para de decir que quiere que Canadá sea el estado 51 de Estados Unidos.
Estos ataques exasperan a los canadienses, muchos de los cuales dejan de viajar a Estados Unidos y boicotean los productos estadounidenses.