La Corte Interamericana de Derechos Humanos ordenó a Nicaragua que libere de “inmediato” a seis presos políticos, entre ellos un líder que era asesor del presidente, Daniel Ortega.

Según la resolución divulgada este jueves, se exige a liberación del líder misquito Steadman Fagot Muller, de 71 años, también de Eddie Moisés González Valdivia, Víctor Boitano Coleman; la abogada, Carmen María Sáenz Martínez; la empresaria, Eveling Carolina Matus Hernández y Lesbia del Socorro Gutiérrez Poveda. Esta última trabajaba para Cáritas, una entidad benéfica católica clausurada por el gobierno en agosto de 2024.

También se ordena que adopte medidas necesarias y adecuadas para determinar e informar de forma inequívoca el paraderos y condiciones de los detenidos, además el acceso de los abogados de confianza a más tardar el 19 de marzo.

Ortega, quien llegó al poder desde 2007 y diferentes críticos lo acusan de instaurar una dictadura familiar junto a su esposa, la ahora nombrada “copresidenta”, Rosario Murillo, ha reconocido la competencia de la Corte Interamericana, luego de abandonar por completo la Organización de Estados Americanos.