Más de medio millón de argentinos sufrieron las consecuencias de un fallo en el sistema de distribución del servicio eléctrico en Buenos Aires.
Dos líneas de alta tensión de 22 kilovatios de la red que distribuye energía eléctrica en Buenos Aires presentaron fallas dejando a más de 622 mil usuarios sin el servicio. La empresa distribuidora, Edesur, explicó que el fallo se solucionó paulatinamente, de hecho, en un comunicado aseguró que tras horas sin energía “el número de clientes sin servicio, afectados por la falla en líneas de alta tensión, se redujo pasadas a las 15.30 (hora local de este miércoles) a 273.000”.
La falta del recurso impactó a los habitantes de la localidad en medio de una ola de calor, solo en la Ciudad de Buenos Aires se registran máximas de 35 °C, con una sensación térmica que ronda los 40 °C., además afectó el tránsito vehicular en las calles, debido a la falla en los semáforos conectados a la red eléctrica de Edesur.
El Ente Nacional de Regulación de la Electricidad, ENRE, aseguró además que están “investigando para proceder conforme al marco regulatorio en lo que a multas y sanciones se refiere”.
A finales de 2024 la Fundación Encuentro advirtió que durante el verano de 2025, y probablemente de 2026, habría serios problemas con la distribución de energía eléctrica debido al impacto del cambio climático en las fuentes de donde se obtiene la energía. Las autoridades no han hecho referencia al tema.