El presidente de Colombia, Gustavo Petro, afirma que la cocaína producida en Catatumbo, una región fronteriza con Venezuela, en el noreste del país, financía la violencia en Haití, durante un consejo de ministros televisado.
Catatumbo es un territorio montañoso del departamento del Norte de Santander, conocido por su alta concentración de cultivos de cocaína y por ser escenario de enfrentamientos entre grupos armados ilegales.
El mandatario hizo una advertencia mientras propuso un plan que incluye la erradicación de al menos 25,000 hectáreas de cultivos de coca en esa zona, que además ha sido afectada por el conflicto del Ejército de Liberación Nacional, que mantiene una fuerte presencia y ha lanzado desde mediados de enero una ofensiva violenta que ha dejado un saldo de 71 víctimas mortales, de acuerdo con datos oficiales.
Petro busca resolver el conflicto armado interno de más de 50 años en Colombia a través del diálogo, pero la creciente violencia de los grupos armados ha puesto en riesgo su estrategia de lograr la paz con todas las organizaciones ilegales.