Trabajadores municipales de Guayaquil aseguran que de cara a la segunda vuelta en las elecciones presidenciales de Ecuador, las autoridades de la localidad han presionado y lanzado amenazas para que el próximo 13 de abril voten a favor de Luisa Gonzales, quien compite contra Daniel Noboa por el máximo cargo público del país suramericano.
SoundBite: Empleado Municipal
El alcalde de Guayaquil ha mostrado en diversas ocasiones el apoyo hacia su correligionaria.
Durante la primera vuelta Daniel Noboa obtuvo un 44.15% de los votos a favor, mientras que Luisa González alcanzó el 43.95%, un empate técnico.
Tras las elecciones el 9 de febrero Noboa denunció ante organismos internacionales presunto fraude en el conteo rápido, sin embargo tanto la Unión Europea como la OEA negaron tales afirmaciones.
Además, Daniel Noboa denunció supuestas amenazas contra votantes por parte de bandas criminales y las vinculó con el partido de su rival Luisa González.
Noboa, quien llegó al poder a finales del 2023, enfoca su discurso de campaña en la lucha contra el crimen organizado.
Luisa González, representante de la Revolución Ciudadana y cercana al expresidente Rafael Correa, plantea un modelo económico basado en la intervención del Estado para garantizar la equidad en la distribución de la riqueza, y propone recuperar el Ministerio Coordinador de Seguridad y el Ministerio de Justicia para fortalecer la lucha contra el crimen organizado.