Volker Türk, Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos asegura que Estados Unidos atraviesa un cambio de rumbo desde el regreso de Donald Trump a la Casa Blanca. En un discurso ante el Consejo de Derechos Humanos extendió un análisis sobre lo que a su criterio sucede a nivel global.
“Ahora estoy profundamente preocupado por el cambio fundamental de dirección que está ocurriendo a nivel nacional e internacional. En una imagen paradójica, las políticas destinadas a proteger a las personas de la discriminación ahora son etiquetadas como discriminatorias. Se está retrocediendo en el progreso hacia la igualdad de género. La desinformación, la intimidación y las amenazas, especialmente contra periodistas y funcionarios públicos, corren el riesgo de socavar el trabajo de los medios independientes y el funcionamiento de las instituciones”.
Previo a las elecciones presidenciales de Estados Unidos, la cercanía entre Trump y los denominados “oligarcas tecnológicos” no era tan evidente, a excepción de Elon Musk, uno de los principales defensores de su campaña; sin embargo, figuras como Mark Zuckerberg de Meta, y Jeff Bezos de Amazon, entre otros, participaron en el servicio religioso de la Iglesia St. John por la investidura de Donald Trump como como 47° presidente de Estados Unidos, el 20 de enero de 2025.
Türk se refirió también al control y la influencia que ejercen los oligarcas tecnológicos, en momentos en que el director ejecutivo Tesla y de Space X y propietario de la red social X, Elon Musk, se ha convertido en un asesor muy cercano de Trump con la misión de reformar la administración federal.
“Un puñado de oligarcas tecnológicos no electos tiene nuestros datos: saben dónde vivimos, qué hacemos, nuestros genes y nuestras condiciones de salud, nuestros pensamientos, nuestros hábitos, nuestros deseos y nuestros miedos. Nos conocen mejor de lo que nos conocemos a nosotros mismos. Y saben cómo manipularnos. Cualquier forma de poder no regulado puede conducir a la opresión, la subyugación e incluso la tiranía: el manual del autócrata».
Las críticas del Alto Comisionado llegan tras la reciente decisión de Trump de retirar a Estados Unidos del Consejo de Derechos Humanos de la ONU.