Venezuela ha repatriado a más de 200 migrantes desde Estados Unidos en medio de la ola de deportaciones impulsada por el gobierno de Donald Trump. Entre ellos, se ha especulado sobre la presencia de miembros del Tren de Aragua, pero el gobierno de Maduro ha desmentido esta versión.

La reciente repatriación de 242 venezolanos desde México ha desatado especulaciones sobre la posible presencia de miembros del Tren de Aragua entre los deportados. Sin embargo, el presidente Nicolás Maduro ha rechazado categóricamente estas afirmaciones mientras que su ministro de Interior, Diosdado Cabello aseguró que solo un pequeño número de los repatriados tiene antecedentes en Venezuela.

Cabello, detalló que entre los recién llegados hay 94 hombres, 75 menores de edad y 74 mujeres, pero no pudo precisar si algunos lograron llegar a Estados Unidos antes de ser retornados. Mientras tanto, el gobierno venezolano mantiene negociaciones con Washington para coordinar nuevos vuelos de repatriación, aunque sin fecha definida.


El retorno de estos migrantes forma parte de un programa reactivado por el gobierno venezolano tras la toma de posesión de Donald Trump en enero, quien ha impulsado deportaciones masivas de migrantes indocumentados. Este es el tercer grupo que regresa a Venezuela en las últimas semanas, luego de vuelos anteriores desde Texas y Honduras con deportados retenidos en la base militar de Guantánamo.

Las relaciones entre Venezuela y EE.UU. siguen siendo tensas, a pesar de estos acuerdos en materia migratoria. Mientras la Casa Blanca insiste en no reconocer a Maduro, ambos gobiernos han encontrado puntos en común para gestionar la crisis migratoria y facilitar la liberación de ciudadanos estadounidenses detenidos en Venezuela.