Ucrania aceptó un acuerdo con Estados Unidos para la explotación conjunta de sus recursos minerales, incluyendo tierras raras y otros minerales estratégicos.
El acuerdo, que podría firmarse el viernes, daría a Estados Unidos la posibilidad de explotar junto a Ucrania la riqueza mineral del país, que posee aproximadamente el 5% de estos recursos a nivel mundial. Sin embargo, no todos estos minerales están siendo explotados ni son fáciles de extraer.
Donald Trump había demandado a Ucrania que le otorgara acceso a sus recursos de tierras raras como una compensación por los miles de millones de dólares en ayuda que recibió durante la presidencia de Joe Biden para enfrentar la invasión rusa, aunque los ingresos se destinarán a un fondo conjunto para ambas naciones.
El mandatario estadounidense aún no ha confirmado cuales serán las ganancias de Ucran
ia e insiste en las armas que Washington ya suministró a los ucranianos.
Según fuentes ucranianas, el borrador del acuerdo menciona la «seguridad» de Ucrania, tal como solicitaba Kiev, aunque no proporciona detalles específicos sobre el rol de Estados Unidos en este aspecto.
Al mismo tiempo, Trump inició conversaciones con el presidente ruso Vladimir Putin con el objetivo de poner fin al conflicto en Ucrania, mientras lanza amenazas a los aliados tradicionales de Washington.
Incluso el mandatario no rechaza la posibilidad de un acuerdo sobre minerales con el país ruso, sobre la parte que Moscú controla en territorio ucraniano.
Por su parte, Ucrania espera que este acuerdo fortalezca sus relaciones con la administración de Trump, que previamente calificó al presidente ucraniano Volodimir Zelenski de dictador por no haber celebrado elecciones bajo la ley marcial.