Un tercer juez federal bloqueó la orden ejecutiva del presidente Donald Trump que elimina la ciudadanía por derecho de nacimiento para los hijos de personas que viven en Estados Unidos de forma ilegal.

La decisión del juez federal de distrito, Joseph Laplante, en Nueva Hampshire, se produce después de dos fallos similares de jueces en Seattle y Maryland.

Laplante, quien fue nominado por el presidente republicano George W. Bush, expresó que no estaba convencido por la defensa del decreto presentada por la administración Trump y aseguró que emitirá una orden judicial preliminar más detallada en el futuro, donde explicaría su justificación.

 

La administración de Trump argumenta que los hijos de personas que no son ciudadanas no están «bajo la jurisdicción» de Estados Unidos y, por lo tanto, no tienen derecho a la ciudadanía.

Algunas instituciones que defienden los derechos humanos también se han pronunciado ante la decisión del mandatario, asegurando que “el decreto de Trump viola la Constitución e “intenta trastocar uno de los valores constitucionales estadounidenses más fundamentales”.

El mandatario aseguró que su administración apelará estos fallos, pero hasta el momento el gobierno está apelando el bloqueo del juez de Seattle.