Por segundo año consecutivo la ola de violencia hace que los festejos patrios en Culiacán, Sinaloa se suspendan.
El anuncio fue hecho por el gobernador de la localidad, Rubén Rocha Moya, quien publicó un video en sus plataformas de redes sociales, en las que aseguró que la decisión responde a la necesidad de mantener segura a la población.
«Como gobernador de Sinaloa, honrando mi deber y mi responsabilidad de actuar en estricto interés de las familias del estado, he decidido que este 15 de septiembre la celebración de nuestra Independencia se limitará únicamente al acto cívico protocolario con la intervención de los representantes de los poderes del estado y de las Fuerzas Armadas», aseguró el funcionario.
Desde septiembre de 2024 estalló una crisis de violencia en Culiacán causada por una pugna al interior del cártel de Sinaloa tras la captura de Ismael “El Mayo” Zambada, tras la traición de Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán.
El conflicto entre las facciones del cártel de Sinaloa, Los Chapitos y Los Mayos, ha causado, desde el 9 de septiembre de 2024, alrededor de 1.830 muertes y 2.390 desapariciones forzadas, según cifras del Consejo Estatal de Seguridad Pública
Pese a la situación, el gobernador invitó a los sinaloenses a festejar con orgullo desde sus casas ser mexicanos.
Para los festejos estaba contemplada la participación de artistas, a quienes el funcionario extendió un agradecimiento.