China y Estados Unidos iniciaron este lunes en Madrid una ronda de negociaciones comerciales que tuvo como eje la red social TikTok. El secretario del Tesoro estadounidense, Scott Bessent, anunció que ambas delegaciones alcanzaron un acuerdo preliminar sobre el futuro de la aplicación, propiedad de la china ByteDance.

Minutos antes, el presidente Donald Trump adelantó la noticia en su red Truth Social: “La gran reunión en Europa entre Estados Unidos y China ha ido muy bien. Se ha alcanzado un acuerdo sobre cierta compañía que mucha gente joven quiere preservar”.

NEGOCIACIONES EN MADRID | China y Estados Unidos intentan sin éxito acercar  posturas comerciales

Según Bessent, el pacto contempla la desinversión de China en la filial estadounidense de TikTok, aunque los detalles serán confirmados este viernes en una conversación entre Trump y el presidente chino Xi Jinping, en la que también tratarán cuestiones arancelarias.

Otras discusiones comerciales quedaron postergadas para una nueva cita dentro de un mes. El plazo fijado vence el 17 de septiembre, lo que convierte a la aplicación en una pieza clave de la negociación.