La Asamblea General de la ONU adoptó una resolución respaldando la «Declaración de Nueva York», que busca revitalizar la solución de dos Estados: Palestina e Israel, y el desarme de Hamas. El texto, impulsado por Francia y Arabia Saudita, y apoyado por decenas de países, obtuvo 142 votos a favor, diez en contra -entre ellos Israel, Estados Unidos y Argentina-, y doce abstenciones.
La Declaración de Nueva York establece “una hoja de ruta única para materializar la solución de dos Estados”, afirmó el representante de Francia al presentar la resolución.
Ese documento pide el alto el fuego inmediato en Gaza y la liberación de todos los rehenes, además del desarme de Hamás y su exclusión del gobierno de Gaza en favor de la Autoridad Palestina.
Sobre este tema, el presidente francés, Emmanuel Macron, celebró en redes sociales la votación en la ONU, enfatizando que «juntos» puede haber «un camino irreversible hacia la paz en Oriente Próximo». «Otro futuro es posible. Dos pueblos, dos Estados (…) viviendo juntos en paz y seguridad», ha resaltado.
Ahora, Macron espera poder «concretar» junto a Arabia Saudí y el resto de socios internacionales «este plan de paz» en la conferencia para la solución de dos Estados que se ha convocado para este mismo mes también en Naciones Unidas.
Por su parte el ministro de Asuntos Exteriores español, José Manuel Albares expresó:
«España, junto a otros 141 países, ha votado hoy en la Asamblea General de la ONU a favor de la creación de un Estado palestino. Seguimos trabajando por la solución de los dos Estados, la vía para una paz definitiva en Oriente Medio».