Al menos ocho personas murieron y una sigue desaparecida tras el naufragio de un barco privado en Multan, en la provincia de Punjab, Pakistán, una de las zonas más golpeadas por las intensas inundaciones que azotan el país. Según el portavoz del Servicio de Rescate 1122, Muhammad Farooq, la embarcación transportaba a 24 personas cuando volcó por sobrecarga la noche del miércoles.
Quince de los pasajeros fueron evacuados con vida y las autoridades recuperaron los cuerpos de ocho víctimas, incluido un bebé de 20 meses, mientras que continúan las labores de búsqueda de la persona desaparecida. Horas antes, otra embarcación que transportaba a una veintena de afectados por las inundaciones también naufragó en la misma zona.
La provincia de Punjab enfrenta un nivel de inundaciones excepcionalmente alto, causado por lluvias monzónicas intensas y por la liberación de agua de represas en India. La Autoridad Nacional de Gestión de Desastres ha contabilizado 955 fallecimientos desde el inicio de la temporada de monzones el pasado 26 de junio a la fecha.
Además, 4,4 millones de personas se han visto directamente afectadas en Punjab, según el comisionado de Socorro, Nabeel Javed, quien informó que millones de personas fueron reubicadas en lugares seguros y que se han habilitado campamentos de asistencia humanitaria y atención médica.
Pakistán, uno de los diez países más vulnerables al cambio climático, enfrenta nuevamente una crisis humanitaria de gran escala.