El ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, afirmó que el reciente ataque israelí en Doha demuestra la falta de voluntad de Israel para poner fin a la catástrofe humanitaria en la Franja de Gaza. Las declaraciones se produjeron durante la sesión plenaria del Diálogo Estratégico entre Rusia y el Consejo de Cooperación para los Estados Árabes del Golfo.

Lavrov calificó la situación de “especialmente cínica” al recordar que Catar es uno de los principales mediadores en las negociaciones indirectas entre Israel y Hamás para lograr un alto el fuego. Según el canciller ruso, este tipo de acciones solo debilitan los esfuerzos internacionales para una solución pacífica y dificultan la posibilidad de establecer un Estado palestino.

El ataque, ocurrido el martes, tuvo como objetivo a la cúpula de Hamás que se encontraba en Doha para discutir la propuesta de cese al fuego impulsada por el presidente estadounidense Donald Trump. Medios regionales informaron inicialmente que varios líderes del movimiento palestino habían muerto, pero Hamás negó esas versiones y confirmó que su delegación resultó ilesa, aunque sí hubo víctimas entre el personal.

El primer ministro catarí, Mohammed bin Abdulrahman bin Jassim al Thani, condenó el ataque y advirtió que su país se reserva el derecho a responder, calificando la acción como un acto de terrorismo de Estado. La agresión fue también condenada por otros países, entre ellos Rusia y China, que llamaron a evitar una mayor desestabilización en la región.

Lavrov adelantó que Rusia continuará las consultas con sus socios del Golfo para buscar medidas conjuntas que reduzcan las consecuencias de este ataque y para reactivar el proceso de diálogo que permita una salida negociada a la crisis en Gaza y Cisjordania.