Hoy, 11 de septiembre de 2025, se cumplen 24 años de los atentados terroristas del 2001, cuando Estados Unidos sufrió el ataque más grave de su historia reciente.
Ese día, cuatro aviones comerciales fueron secuestrados por miembros del grupo extremista Al Qaeda, liderado por Osama bin Laden. Dos impactaron contra las Torres Gemelas en Nueva York, uno contra el Pentágono en Virginia, y otro cayó en Pensilvania tras la resistencia de los pasajeros.
Los atentados dejaron casi 3,000 víctimas mortales y marcaron un punto de inflexión en la política de seguridad y la lucha global contra el terrorismo.
Desde entonces, Nueva York recuerda a las víctimas del 11 de septiembre en una ceremonia en la que cada año se leen los nombres de cada una de las personas que perdieron su vida en las Torres Gemelas y en los aviones que se estrellaron en el Pentágono y en Pensilvania.
Posteriormente, se brinda un homenaje a aquellos que han fallecido a causa de enfermedades relacionadas con el 11 de septiembre, así como a los trabajadores que ayudaron a rescatar víctimas ese día y a los supervivientes.
Además de las víctimas mortales, el ataque dejó heridos, pérdidas millonarias y una herida social que aún no sana. El lugar donde se encontraban las torres hoy es Ground Zero, convertido en un memorial y museo que cada año recibe homenajes a las víctimas.