El presidente Daniel Noboa anunció hoy el desmantelamiento de una red criminal vinculada a los denominados «Comandos de la Frontera», una facción disidente de las FARC, en lo que calificó como un operativo sin precedentes en Ecuador.
Según el mandatario, la acción permitió incautar más de 300 millones de dólares en bienes, incluyendo haciendas, mansiones, gasolineras, bodegas, ferreterías, lubricadoras y terrenos agrícolas.
El operativo, denominado Frontera Norte 2, se llevó a cabo en simultáneo en varias provincias, con alrededor de 68 allanamientos que resultaron en la retención de 103 propiedades. Participaron más de 600 agentes policiales y cerca de 100 funcionarios de la Fiscalía General del Estado.
Noboa describió este logro como “el mayor golpe a las economías criminales en la historia del Ecuador” y aprovechó para lanzar una crítica velada al expresidente Rafael Correa, al señalar que «otros se levantan a entrevistar a Maduro», en referencia a una reciente entrevista entre Correa y el presidente venezolano.
Las autoridades afirman que la red criminal, liderada por un cabecilla conocido como alias “Gerente”, tejió una sofisticada estructura societaria junto a su familia cercana destinada al lavado de activos a gran escala.