El presidente argentino, Javier Milei, reconoció este domingo que su partido, La Libertad Avanza (LLA), sufrió “una clara derrota” en las elecciones legislativas de la provincia de Buenos Aires, el distrito más grande e influyente del país. “Hoy hemos tenido un revés electoral y hay que aceptarlo”, dijo el mandatario, quien pidió tomar los resultados como un punto de partida para “reconstruir y salir adelante”.
Con más del 85 % de los votos escrutados, la coalición opositora Fuerza Patria, integrada por distintos sectores del peronismo, alcanzó cerca del 47 % de los sufragios, mientras que La Libertad Avanza, se quedó en torno al 34 %. El peronismo se impuso en seis de las ocho secciones electorales, incluidos los distritos más poblados, consolidando su dominio en la provincia que gobierna desde 2019.
La participación electoral fue del 63 %, menor a la registrada en legislativas anteriores, aunque no tan baja como se preveía ante la falta de coincidencia con elecciones nacionales. Detrás de Fuerza Patria y LLA quedaron Somos Buenos Aires, con poco más del 5 %, y el Frente de Izquierda, con algo más del 4 %.
De confirmarse los resultados, Fuerza Patria obtendría 13 de las 23 bancas en disputa en el Senado provincial y 21 de los 46 escaños en la Cámara Baja. La Libertad Avanza, en tanto, se quedaría con ocho y 18, respectivamente.