El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó este miércoles que el multimillonario liberal George Soros y su hijo Alexander deberían enfrentar cargos criminales por supuestamente financiar protestas violentas en el país. La declaración fue publicada en su plataforma Truth Social, donde insistió en que ambos deberían ser procesados bajo la ley RICO, diseñada en los años 70 para combatir el crimen organizado.

Trump no presentó pruebas concretas que respalden sus acusaciones, pero sostuvo que Soros y sus aliados han causado un enorme daño a Estados Unidos y advirtió que están siendo vigilados. Sus comentarios coinciden con el impulso de su equipo político para investigar a figuras y organizaciones a las que percibe como opositoras.

El magnate húngaro-estadounidense, de 95 años, es señalado de promover la migración irregular, las protestas contra la brutalidad policial y, recientemente, manifestaciones en Los Ángeles contra redadas anti-inmigración.

En 2023, Soros entregó el control de su fundación a su hijo Alexander. Este mismo año, el expresidente Joe Biden le otorgó la Medalla Presidencial de la Libertad por su contribución a proyectos que promueven la democracia, los derechos humanos y la justicia social en todo el mundo.