Casi 14 de los 18 millones de ecuatorianos estaban llamados a votar este domingo para elegir a su presidente entre 16 candidatos.
Aunque rige la veda para la publicación de encuestas, varias firmas dan como favoritos a dos aspirantes opuestos: el presidente Daniel Noboa, que busca la reelección, y la izquierdista Luisa González, heredera del exmandatario socialista Rafael Correa.
La candidata presidencial del partido Movimiento Revolución Ciudadana Luisa González emitió su voto este domingo por la mañana en la unidad educativa Carlos Romerio Zambrano, en la parroquia de Canuto, Chone.
Mientras que el actual presidente de Ecuador y candidato para las elecciones acudió a votar este domingo por la mañana en la unidad educativa Antonio Moya de la comuna Olón, ubicada en Santa Elena.
El mandatario fue acompañado por su familia y estaba rodeado por un gran despliegue de militares.
Noboa busca permanecer en el poder Noboa luego de terminar el mandato de Guillermo Lasso, quien aplicó la muerte cruzada en 2023, y obligó al país a elegir a un gobernante por el año y medio que le faltaba para completar su mandato.
Según establece la Constitución Nacional de Ecuador, el candidato presidencial ganará en primera vuelta en el caso de que consiga la mitad más uno de los votos (es decir, el 50%) o que obtenga un 40% de los votos y le saque una diferencia de por lo menos diez puntos porcentuales al candidato que haya salido segundo.
De no darse estas condiciones, solo los dos candidatos con más votos se enfrentarán en una segunda vuelta electoral que está prevista para el domingo 13 de abril.