Las provincias de León y Granada en España continúan bajo la amenaza de incendios forestales que ya se consideran de los más devastadores en la historia reciente de ese país.
Según las autoridades, la superficie calcinada supera las decenas de miles de hectáreas, y muchos vecinos han sido evacuados mientras los bomberos reconocen que la escala del desastre no se compara con los incendios más graves de las últimas décadas.
Desde principios de agosto, el fuego se ha propagado con rapidez. El incendio en la provincia de Zamora, se ha convertido en el más extenso registrado en España, con más de 37, 000 hectáreas consumidas, extendiéndose hasta León y destruyendo cultivos y zonas rurales.
El siniestro ha provocado la evacuación de más de 8, 000 personas en 34 municipios de León y Zamora, además de ocasionar al menos dos muertes de voluntarios atrapados por las llamas mientras participaban en tareas rescate.
Simultáneamente, la provincia de León ha sufrido múltiples incendios activos y se han registrado niveles de peligrosidad máxima y una superficie quemada que solo en esa provincia supera ampliamente los 30 ,000 hectáreas
En esta provincia, la evacuación ha alcanzado a más de 3, 000 personas en 15 localidades, mientras que Zamora también ha mostrado un alto número de evacuados Cadena.
Ante la gravedad de la situación, el Consejo de Ministros ha aprobado la declaración de zona catastrófica para facilitar ayudas urgentes a las zonas afectadas .
Tanto León como Granada enfrentan incendios de dimensiones históricas, enmarcados en una crisis nacional sin precedentes por su intensidad, extensión y consecuencias humanas y ecológicas.