La fiscal general de Estados Unidos, Pam Bondi, anunció que el Departamento de Justicia estadounidense abrió una investigación para desarticular una red narcotraficante que utiliza puentes aéreos para trasladar cocaína a otros países para posteriormente enviar a Estados Unidos.
La funcionaria ahondó en el tema explicando que estas rutas conectan grupos narcotraficantes del sur con Guatemala, Honduras y México y que hay funcionarios de alto nivel involucrados, «Pagan a funcionarios del gobierno, pagan a la gente. Pagan a agentes del orden en sus países para que ignoren eso y los dejen volar sin ser detectados. Estamos investigando todo eso. Lo estamos investigando en varios países», dijo.
Este lunes el gobierno de Nicolás Maduro ordenó un amplio despliegue de 15.000 militares y policías en los estados fronterizos de Zulia y Táchira. La medida coincide con la aproximación a la costa venezolana del grupo anfibio Iwo Jima de Estados Unidos
El presidente de Colombia, Gustavo Petro salió en defensa de su homólogo y aliado político venezolano, al acusar a Estados Unidos de inventar la existencia de cárteles para irrumpir contra el gobierno de Maduro.