El presidente de Colombia, Gustavo Petro, asegura que las acusaciones de Estados Unidos contra Nicolás Maduro, que lo señalan de ser el líder del denominado Cártel del Sol, son infundadas. “Es la excusa ficticia de la extrema derecha para derribar gobiernos que no les obedecen”., escribió Petro en su cuenta de la red social X.
La semana pasada Gustavo Petro extendió una invitación para que distintos gobiernos y cuerpos de seguridad avanzaran en la investigación conjunta para desarticular a la “Junta del narcotráfico”, una organización que según el presidente colombiano se encarga de distribuir a nivel mundial la cocaína que se produce en Colombia.
El mandatario señala que los integrantes de esta red residen en Europa y Oriente Medio.
“Le propuse a EEUU y Venezuela que juntos destruyamos ese cartel. Es coordinar y no someter”, escribió Petro.
La administración de Donald Trump acusa a Nicolás Maduro de usurpar el puesto de presidente en Venezuela. Petro sale en su defensa asegurando que “El problema político de Venezuela se resuelve entre los venezolanos mismos y hablando y con más democracia. Una Venezuela descarbonizada debe ser el propósito: La gran Colombia potencia mundial de la vida y pilar esencial de la unidad latinoamericana y de la paz”.
Estados Unidos ha lanzado una ofensiva contra el Cartel del Sol, situando un fuerte contingente militar en mar y tierra con la intención de intervenir el territorio venezolano para, supuestamente, erradicar el cártel.
Países de corriente ideológica izquierdista han extendido su rechazo a la medida de la Casa Blanca.