Venezuela refuerza su capacidad militar civil ante lo que califica como una “amenaza” de Estados Unidos. El gobierno de Nicolás Maduro abrió el registro de voluntarios para la Milicia Bolivariana, un cuerpo adscrito a la Fuerza Armada que combina civiles con entrenamiento militar, buscando ampliar la reserva de defensa nacional.

La patria nos hace un llamado”: Venezuela amplía reserva militar para  enfrentar “amenaza” de EEUU - El País

La inscripción se realizó en plazas y edificios militares, incluidos lugares simbólicos como el Cuartel de la Montaña y el palacio presidencial de Miraflores.

Aunque el oficialismo presenta la ampliación de la reserva militar como una medida de defensa legítima, la oposición se opone y definió la participación como nula o poca. Además expertos consideran poco probable un ataque directo de Estados Unidos.

Venezuela amplía reserva militar para enfrentar amenaza de EEUU

Esta movilización ocurre en un contexto de tensión internacional, tras el despliegue de buques estadounidenses en el Caribe y la recompensa de 50 millones de dólares ofrecida por Washington contra Maduro, acusado de liderar el llamado Cartel de los Soles. El gobierno venezolano califica estas acciones como intentos de desestabilización y terrorismo.