La justicia argentina liberó este viernes a 104 chilenos detenidos luego de los violentos enfrentamientos con hinchas argentinos durante un partido de fútbol de la Copa Sudamericana el miércoles. Según el fallo, la orden fue emitida a la medianoche del jueves e incluye a los 104 chilenos arrestados, quienes podrán regresar de inmediato a su país.


El presidente chileno, Gabriel Boric, confirmó la medida en su cuenta de X, donde aseguró que el ministro Álvaro Elizalde le notificó la decisión de la fiscalía, dejando en libertad a los detenidos de la Universidad de Chile que permanecían en comisarías en Argentina.

El violento choque entre hinchas de Independiente y Universidad de Chile se produjo durante el partido de octavos de final en Avellaneda, que fue suspendido al minuto 48 con el marcador 1-1. Los fanáticos se atacaron con cuchillos, palos y granadas de estruendo dentro del estadio, en una batalla campal que dejó 19 heridos, dos de ellos en estado grave.

El estadio de Independiente fue clausurado hasta que concluyan las pericias judiciales. El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, exigió “sanciones ejemplificadoras” para castigar los hechos de violencia que vuelven a ensombrecer el fútbol sudamericano.