El expresidente peruano Martín Vizcarra, quien cumple prisión preventiva por 5 meses en el marco de las investigaciones por los casos Lomas de Ilo y Hospital de Moquegua, podría dejar el Penal Barbadillo para ser internado en Lurigancho.
De acuerdo con una resolución del Instituto Nacional Penitenciario, se detectaron irregularidades en su traslado inicial a Barbadillo, ya que este establecimiento no figura dentro de la Directiva de Clasificación para internos procesados. Según el documento, el puntaje obtenido en su ficha de clasificación corresponde al penal de Lurigancho, y no a Barbadillo.
Por este motivo, el instituto penal conformó una nueva Junta Técnica de Clasificación, integrada por un abogado, una psicóloga y una trabajadora social, que deberá definir de manera oficial en qué penal continuará Vizcarra cumpliendo la medida judicial.
Vizcarra reapareció públicamente el pasado 13 de agosto, conectándose desde prisión a la audiencia de juicio oral, donde hizo uso de la palabra para defenderse en el proceso.