Cinco operativos en aguas internacionales que lideraron elementos de la Guardia Costera de Estados Unidos permitieron incautar al menos siete toneladas de cocaína.
La primera operación fue el pasado 8 de agosto, cuando el escampavía Hamilton de la Guardia Costera interceptó una embarcación de narcotráfico al sur de México, tres sujetos fueron capturados transportando 1, 8 toneladas de droga.
Tres días más tarde, el 11 de agosto, elementos de la Guardia Costera a bordo del destructor Sampson de la Armada interceptó otra embarcación al sur de la nación azteca. Los presuntos narcotraficantes intentaron deshacerse de su carga y huir, sin embargo, los elementos de la Guardia Costera inutilizaron el motor de la embarcación disparándole desde un helicóptero. Dos presuntos contrabandistas fueron detenidos. Se incautaron más de 600 kilos de cocaína, lo que suma 2.4 toneladas de droga incautadas.
El 16 de agosto, la Guardia Costera de Estados Unidos interceptó una embarcación de contrabando al sur de las Islas Galápagos, que pertenecen a Ecuador. Nuevamente, se disparó al motor del navío desde un helicóptero, lo que permitió inmovilizarlo.
La Guardia Costera detuvo a tres presuntos narcotraficantes e incautó más de 1590 kilos de cocaína. Dos operaciones más en aguas internacionales permitieron incautar un total de 7.4 toneladas de droga en el Pacífico.