José Erlery Velasco Bolaños, líder social y defensor de derechos humanos, fue asesinado en el municipio de Balboa, Cauca, convirtiéndose en la víctima número 102 de líderes sociales asesinados en lo que va de 2025 en Colombia, según confirmó el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz.
Al respecto, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, hizo una publicación a través de redes sociales donde expresó su consternación por lo sucedido.
“Erlery Velasco excandidato a la alcaldía de Balboa por Colombia Humana y defensor ambiental del rio Patía, cae asesinado”, dijo el mandatario.
El crimen ocurrió en la vereda La Esperanza, cuando Velasco realizaba labores en su finca. «Hasta el lugar ingresaron hombres armados que lo asesinaron en el sitio», denunció la Red por la Vida y los Derechos Humanos del Cauca en un comunicado público.
La Red por la Vida reveló que Velasco había recibido amenazas contra su vida desde 2022, lo que evidenciaba un riesgo previo sobre el dirigente social. La organización criticó que no existieran «garantías efectivas para su protección» a pesar de las alertas conocidas.
Este señalamiento cobra relevancia considerando que la Defensoría del Pueblo emitió en 2020 la Alerta Temprana 047/20, que incluye al municipio de Balboa como zona de riesgo para líderes y defensores de derechos humanos. Según Indepaz, esta alerta sigue vigente debido al riesgo individual y colectivo que enfrentan los defensores del territorio.