El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, se reunirá este lunes en Washington con autoridades estadounidenses y líderes europeos, en un encuentro diplomático que busca avanzar en negociaciones de paz con Rusia. La visita se produce tras la cumbre entre Donald Trump y Vladimir Putin en Alaska, que no arrojó resultados concretos.
Varios mandatarios europeos acompañarán a Zelenski, entre ellos Emmanuel Macron de Francia, Ursula von der Leyen de la Comisión Europea, Friedrich Merz de Alemania, Giorgia Meloni de Italia y Keir Starmer de Reino Unido, así como el secretario general de la OTAN, Mark Rutte.
El objetivo del encuentro será discutir posibles avances hacia un acuerdo de paz, incluyendo medidas de seguridad y garantías territoriales para Ucrania. Zelenski ha advertido que cualquier negociación sobre territorio debe involucrar directamente a Ucrania y Rusia, y ha señalado que, de persistir la negativa rusa, podrían implementarse nuevas sanciones.
La cita en Washington será la primera oportunidad desde el inicio de la guerra en la que Zelenski se encontrará cara a cara con los principales líderes europeos y estadounidenses para evaluar un camino hacia la paz.