La Secretaría de Marina de México, SEMAR, en coordinación con otras autoridades, localizó y neutralizó un laboratorio clandestino de gran magnitud en el municipio de San Blas, Nayarit.

Durante recorridos terrestres en el poblado de Boca del Asadero, efectivos de la Armada de México aseguraron aproximadamente 12,850 kilos de metanfetamina, 54,500 litros de sustancias químicas, 13,830 kilos de precursores sólidos y equipo especializado para la producción masiva de narcóticos.

De acuerdo con el comunicado oficial, el decomiso representa un impacto económico estimado en 3,481,502,208 millones de pesos para los grupos delictivos, además de impedir la elaboración de 320 millones de dosis de metanfetamina que no llegarán a las calles.

 

Entre el material asegurado se encuentran 18 reactores, 20 condensadores, cinco mezcladoras y 22 centrifugadoras, herramientas esenciales para la producción industrial del narcótico. Todo lo decomisado fue puesto a disposición del Ministerio Público para integrar la carpeta de investigación correspondiente.

Este operativo se suma a los realizados el 24 de julio en Culiacán, Sinaloa, cuando la Semar y otras fuerzas federales desmantelaron dos narcolaboratorios en el ejido de Loma y Tecomate, asegurando casi cinco toneladas de metanfetamina, más de tres mil litros de químicos y múltiples reactores y destiladoras, con un impacto económico de más de 1,321 millones de pesos para la organización criminal.

Nayarit y Sinaloa han sido puntos estratégicos para laboratorios clandestinos vinculados al Cártel de Sinaloa debido a su ubicación geográfica y facilidad para el trasiego de precursores químicos provenientes de Asia.