El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, confirmó que este próximo lunes recibirá en el Despacho Oval a su homólogo ucraniano, Volodimir Zelenski, para dialogar sobre los esfuerzos diplomáticos orientados a poner fin a la guerra en Ucrania.
El mandatario adelantó, además, la posibilidad de organizar una cumbre entre tres líderes que incluya al presidente de Rusia, Vladimir Putin.
“Si todo va bien, fijaremos entonces un encuentro con el presidente Putin”, declaró Trump, quien aseguró que su objetivo es “salvar millones de vidas” con las iniciativas de mediación que ha impulsado en los últimos días.
El pasado viernes, el presidente estadounidense celebró en Alaska una inédita reunión con Putin, de la que destacó en su cuenta de Truth Social como un día “grande y muy exitoso”, aunque sin que se anunciaran acuerdos concretos.
Tras el encuentro, Trump afirmó que “la reunión con Putin fue muy bien”, algo que, según dijo, también transmitió a Zelenski y a varios líderes europeos en conversaciones mantenidas la madrugada del sábado.
El mandatario de la Casa Blanca subrayó que existe consenso en torno a que “la mejor manera de terminar la horrible guerra entre Rusia y Ucrania” es avanzar “directamente” hacia un acuerdo de paz, dejando de lado “un simple alto el fuego” que, según Trump, “ con frecuencia no se respeta en el terreno”.
Por su parte, Volodimir Zelenski insistió en que Kiev no puede quedar al margen de las negociaciones y manifestó este sábado su apoyo al plan de Trump para organizar un encuentro trilateral con Putin.
Sin embargo, desde Moscú, el asesor del Kremlin, Yuri Ushakov, matizó que la posibilidad de una cumbre tripartita “no fue tratada en Alaska”, de acuerdo con lo informado por las agencias oficiales rusas.