El cese al fuego entre Rusia y Ucrania tendrá que esperar. Tras más de 2 horas y media en reunión con el mandatario de Rusia Vladimir Putin, Donald Trump confirmó que no hubo acuerdo, y que sostendrá una conversación telefónica con Volodimir Zelenski en las próximas horas. 

Pese a que Trump calificó el encuentro de “productivo” señala que aún falta diálogo con el presidente de Ucrania y otros representantes de la OTAN. 

“No lo conseguimos ahora, pero las posibilidades son altas. Quisiera agradecer al presidente Putin y a todo su equipo… Voy a hacer algunas llamadas y contarles lo que pasó, pero tuvimos una reunión extremadamente productiva, y se acordaron muchos puntos… solo quedan unos pocos, algunos no son tan significativos, a excepción de uno, pero tenemos una muy buena oportunidad de un acuerdo. no llegamos ahí, pero tenemos muchas posibilidades un acuerdo”, señaló el mandatario estadounidense.

Aunque Putin se refirió a Ucrania como una nación hermana, aprovechó para advertir que espera que las conversaciones de este viernes no sufran un retroceso con la intervención de Zelenski. 

 

Según el mandatario ruso si Donald Trump hubiese ganado las elecciones de 2022 la guerra entre Moscú y Kiev no hubiese estallado, resaltando la capacidad de negociación del ocupante de la Casa Blanca. 

 

“Nuestro país está realmente interesado en poner fin a esto, estamos convencidos.. pero, ¿Qué pasa con Ucrania? ¿A la fuerza instalada ucraniana a largo plazo? Se deben abordar todas las causas profundas de la crisis. Tomamos en cuenta todas las preocupaciones legítimas de Rusia. Se ha restaurado el equilibrio para nuestra seguridad, para Europa y el mundo en su conjunto. Estoy de acuerdo con el presidente Trump. Estabamos hablando de eso hoy. Debe garantizarse la seguridad de Ucrania, y por supuesto que estamos listos para trabajar en ello», sostiene Putin.

Vladimir Putin extendió la invitación a Trump para desarrollar otra jornada en Moscú, a lo que Trump aseguró que pese a las críticas está abierto a la visita.