Vladimir Putin ha sido presidente o primer ministro de Rusia desde 2000 y se ha reunido con cinco presidentes de EE. UU., desde Bill Clinton hasta Donald Trump.

-El primer cara a cara tuvo lugar en 2000, cuando Putin y Bill Clinton sellaron acuerdos sobre cooperación en el control de misiles en Moscú, meses antes de que el demócrata dejara la Casa Blanca.

-George W. Bush fue, de lejos, el presidente estadounidense que más veces se reunió con Putin: hasta 28 ocasiones.

-El vínculo con Barack Obama resultó mucho más complejo. Ambos se encontraron nueve veces, pero las tensiones crecieron tras el regreso de Putin al Kremlin en 2012.

-Joe Biden, la frialdad fue la norma. Su único encuentro presencial se celebró en Ginebra en 2021, cuando Rusia concentraba tropas en la frontera ucraniana.

-Trump se reunió seis veces, pero la más sonada fue en la cumbre de Helsinki en 2018, la cual quedó grabada como la más controvertida, luego que el republicano cuestionará en público los informes de sus propias agencias de inteligencia sobre la injerencia rusa en las elecciones de 2016. Hoy será el séptimo encuentro en Alaska entre ambos lideres mundiales.

Fotos: AFP