En los primeros seis meses de 2025, agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE) detuvieron a 356 presuntos miembros de pandillas en Houston, Texas, superando ampliamente las cifras de años anteriores. El número supone casi cuatro veces más que las 75 detenciones registradas en el mismo lapso de 2024 y triplica el total de capturas realizadas en todo 2021.
Los arrestos abarcan integrantes de más de 40 organizaciones delictivas. Entre ellos figuran 39 miembros de la MS-13, 25 del Tren de Aragua, seis de Latin Kings, 159 de Los Paisas y 26 de Tango Blast. Según ICE, los detenidos están vinculados a más de 1,600 delitos graves, entre ellos homicidios, trata de personas, incendios intencionales y abusos sexuales contra menores.
La secretaria adjunta de Seguridad Nacional, Tricia McLaughlin, señaló que el aumento de capturas responde a un reforzamiento de las operaciones bajo el gobierno de Donald Trump y la titular de Seguridad Nacional, Kristi Noem. “Se está actuando con contundencia contra pandillas transnacionales que ponen en riesgo a comunidades enteras”, afirmó.