Crece la tensión entre Estados Unidos y Panamá por el control de la vía interoceánica y las tarifas a los barcos estadounidenses
Las autoridades del Canal de Panamá desmienten las declaraciones del departamento de Estado de EE. UU., con respecto al permiso del tránsito gratuito de barcos estadounidenses a través de la vía.
El miércoles el Departamento de Estado de EE.UU., en un mensaje en la red social X, anunció que «el Gobierno de Panamá ha acordado no cobrar más tarifas a los buques del Gobierno de los Estados Unidos que transiten por el Canal de Panamá, lo que le permite ahorrar millones de dólares al año».
Mediante un comunicado, Panamá reaccionó horas más tarde y afirmó, «En atención a publicación divulgada por el Departamento de Estado de Estados Unidos, la Autoridad del Canal de Panamá, facultada para fijar los peajes y otros derechos por transitar el Canal, comunica que no ha realizado ajuste alguno a los mismos».
Panamá reiteró en su comunicado la disposición para establecer diálogo con los funcionarios pertinentes de EE. UU., sobre los peajes para poder atravesar el canal.
El desacuerdo de este jueves ocurre después de la visita del secretario de Estado de EE.UU., Marco Rubio, a la nación centroamericana, en un contexto de las presiones del presidente Donald Trump para «recuperar» el control de la vía.