El gobierno de Estados Unidos anunció una recompensa de $5 millones de dólares por información que conduzca a la detención de Jimmy “Barbecue” Cherizier, líder de una de las principales pandillas armadas en Haití, acusado de violar sanciones impuestas por autoridades estadounidenses.

Cherizier, de 48 años y exoficial de policía, encabeza la alianza criminal conocida como «Familia G9», grupo señalado por múltiples delitos graves, incluyendo asesinatos, extorsión, secuestros, tráfico de drogas y violencia sexual.

El Departamento del Tesoro de EE. UU., lo sancionó en 2020, y posteriormente fue incluido en la lista de sanciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas en 2022.

Según el Departamento de Justicia estadounidense, Cherizier y Bazile Richardson, un ciudadano estadounidense naturalizado, detenido recientemente en Texas, enfrentan cargos por intentar canalizar fondos desde territorio norteamericano hacia Haití, presuntamente para financiar operaciones criminales de la pandilla.

Las autoridades afirman que el dinero fue recaudado dentro de la comunidad haitiana en EE. UU. y transferido a intermediarios en el país caribeño, con el objetivo de pagar a miembros de pandillas y adquirir armamento.

“Hay una buena razón para ofrecer una recompensa de 5 millones de dólares por información que conduzca al arresto de Cherizier”, expresó la fiscal federal Jeanine Pirro durante una conferencia de prensa. “Es un líder de pandilla responsable de atroces violaciones de los derechos humanos, incluyendo violencia contra ciudadanos estadounidenses en Haití”, agregó.

El anuncio se produce en medio de una profunda crisis de seguridad en Haití, país que vive una escalada de violencia armada y colapso institucional. La situación ha llevado al despliegue de una misión internacional de apoyo a la seguridad, liderada por Kenia, con el objetivo de contener la ola de violencia.

Según datos del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, al menos 3,141 personas fueron asesinadas en Haití entre el 1 de enero y el 30 de junio de este año.