El gobierno de Estados Unidos anunció este miércoles restricciones y revocación de visas a funcionarios brasileños por su supuesta participación en el programa Más Médicos, que incorpora médicos cubanos para atender zonas desfavorecidas del país.
La medida apunta a Mozart Julio Tabosa Sales, secretario del Ministerio de Salud, y a Alberto Kleiman, exfuncionario y consultor de la COP30 en la OTCA, quienes, según Washington, habrían facilitado la implementación del programa en coordinación con Cuba y la OPS, sin respetar los requisitos legales brasileños.
El secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, acusó a los involucrados de formar parte de una »estratagema» del gobierno cubano para explotar laboralmente a los médicos enviados a Brasil y eludir sanciones internacionales. Las denuncias incluyen pagos que, según Estados Unidos, no se realizaron directamente a los profesionales cubanos, generando explotación laboral.
El gobierno brasileño, mediante el ministro de Salud Alexandre Padilha, confirmó que el programa continuará, enfocándose en atender a las comunidades más necesitadas y priorizando médicos locales tras su reactivación en 2023.