Más de mil personas han sido evacuadas ante la expansión de un incendio forestal al norte de España.
Las altas temperaturas y los fuertes vientos que azotan la región han puesto en emergencia a las autoridades de Castilla y León, quienes incluso sospechan que los focos fueron provocados por pirómanos y que las condiciones climáticas facilitaron su propagación. Las investigaciones están en curso.
“Según apuntan los expertos, varios de ellos podrían ser provocados. Vamos a ser implacables con los autores de estos atentados contra la vida y la seguridad de las personas y de nuestro patrimonio histórico y natural. Mi agradecimiento a los que están luchando contra el fuego. Por favor, mucha precaución a todos, especialmente a los vecinos de las zonas afectadas”, escribió en su cuenta de la red social X el jefe del gobierno regional de Castilla y León.
En las zonas afectadas se desplegaron 60 soldados y 20 vehículos, que se unieron a una amplia operación que incluye aviones y excavadoras.
También se registran incendios en Galicia y Navarra, en el norte de España, que experimentan altas temperaturas de hasta 40 grados en algunas regiones.
El jefe de gobierno español, Pedro Sánchez, dijo en X que sigue de cerca los incendios y agradeció el esfuerzo de los equipos de emergencia.