País centroamericano recibirá guatemaltecos y personas de otras nacionalidades para su posterior repatriación.
En una conferencia de prensa en el Palacio Nacional de la Cultura en Guatemala, el presidente, Bernardo Arévalo y el secretario de Estado de los Estados Unidos, Marco Rubio, anunciaron una serie de acuerdos alcanzados, principalmente en materia migratoria.
El primero de estos, es el aumento en un 40% del número de vuelos de personas deportadas, tanto connacionales como de retornados como de otras nacionalidades para su posterior repatriación.
«Lo que tenemos ahora es un nuevo arreglo migratorio que garantiza condiciones de seguridad, humanitarias para los procesos de repatriación, en el caso de los guatemaltecos. Y para el caso de deportación de otras nacionalidades, de manera que sigan a sus países de origen, que son elementos que no tienen nada que ver con el tercer país seguro», dijo el mandatario guatemalteco.
Así mismo, se creará una Fuerza de Tarea de Control y Protección Fronteriza integrada por el soldados y policías.
Otro de los acuerdos fue el reforzar las acciones para promover el desarrollo con el objetivo de que la gente no se vea obligada a dejar Guatemala, todo por medio de encuentros con funcionarios de ambos países y el sector privado.