China manifestó el jueves su “seria preocupación” ante la intención de Israel de tomar el control de Gaza, e instó a Tel Aviv a “cesar inmediatamente sus acciones peligrosas”.

Un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores afirma que “Gaza pertenece al pueblo palestino y es una parte inseparable del territorio palestino”, subrayando que “la forma correcta de aliviar la crisis humanitaria en Gaza y asegurar la liberación de los rehenes es un alto el fuego inmediato”.

El representante diplomático advirtió que “una resolución completa de la guerra de Gaza depende de un alto el fuego, solo entonces se puede encontrar el camino hacia la desescalada y garantizar la seguridad regional”.

Además, aseguró que Beijing está “dispuesto a trabajar junto con la comunidad internacional para ayudar a poner fin a los combates en Gaza lo antes posible”.

Las declaraciones llegan en medio de un rechazo internacional generalizado a los planes del gobierno de Benjamín Netanyahu de ocupar la ciudad y ejercer control militar sobre el enclave palestino, lo que podría agravar la ya crítica situación humanitaria.

En paralelo, familiares de rehenes que aún permanecen en manos de Hamás calificaron la decisión como “imprudente” y exigieron un alto el fuego que permita negociar la liberación de los cautivos.