El primer ministro de Camboya, Hun Manet, oficializó la nominación del presidente estadounidense Donald Trump para el Premio Nobel de la Paz, reconociendo su papel en la resolución del reciente conflicto fronterizo entre Camboya y Tailandia. La carta enviada al Comité Noruego del Nobel destaca su aporte para fomentar la paz global.
Trump intervino directamente en las negociaciones, amenazando con suspender acuerdos comerciales si no cesaban las hostilidades, lo que contribuyó al alto al fuego tras cinco días de enfrentamientos que dejaron decenas de muertos y miles desplazados.
Hun Manet elogió la diplomacia de Trump, calificándola de innovadora y comprometida con la prevención de guerras, y resaltó su mediación también en otros conflictos internacionales como India-Pakistán e Israel-Irán.
La disputa territorial entre Camboya y Tailandia, se intensificó recientemente con enfrentamientos armados. La nominación busca reconocer los esfuerzos del mandatario estadounidense para reducir tensiones en zonas conflictivas.