Dos hoteles ubicados en el centro de San José, fueron intervenidos por las autoridades del país centroamericano tras una serie de denuncias sobre las actividades al interior de estos recintos.

Se trata de los establecimientos Yamural 1 y 2, donde decenas de agentes judiciales realizaron allanamientos este martes.

Según han declarado las autoridades camuflaban un aparente negocio de trata de personas con el servicio hotelero.

La tesis de las autoridades judiciales es que se trata de operaciones vinculadas al peligroso grupo criminal Tren de Aragua, una organización de narcotráfico nacida en Venezuela y cuyos tentáculos abarcan la región.

Unas 90 mujeres estaban en los hoteles capitalinos y al menos uno más en Jacó, en el cantón de Garabito.

En el operativo al menos cuatro personas fueron detenidas de manera oficial. Las autoridades confirmaron que buscaban a 11 personas en total, la mayoría venezolanos.

La Fiscalía Adjunta contra la Trata de Personas dirigió 7 allanamientos. Los operativos se ejecutaron en Barrio México y Distrito Merced (San José), en Jacó (Garabito) y en el cantón central de Alajuela.

Según la investigación, iniciada en noviembre del 2024, gracias a información confidencial recibida por la policía, el grupo estaría compuesto por al menos 12 personas de nacionalidad venezolana, quienes operaban principalmente en el Gran Área Metropolitana.

La Fiscalía apunta que “los sospechosos traían mujeres desde Venezuela, cubriendo todos los gastos de traslado, a cambio de que una vez en Costa Rica, las víctimas ofrecieran servicios sexuales para pagar la deuda del traslado”.

No obstante, eran presuntamente sometidas a un sistema de multas constantes por acciones mínimas, lo cual les impedía liberarse de la red.