Este fin de semana las autoridades de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria dieron un duro golpe a la minería ilegal, incautando más de 5,000 toneladas de oro sin procesar junto con insumos químicos utilizados en el procesamiento de minerales.
La incautación se realizó mediante un mega operativo en el parque industrial La Esperanza de Trujillo, en la región de La Libertad, incluyó la intervención de 12 plantas procesadoras de minerales. También 300 camiones de carga pesada fueron inspeccionados, se presume que estos vehículos eran los encargados de transporte minerales e insumos químicos hacia las plantas de procesamiento.
Para la incautación participaron al menos 100 fiscalizadores de diferentes regiones e instituciones del Estados. El objetivo principal fue verificar la legalidad de las operaciones de las plantas procesadoras. Así mismo, controlar la inscripción en el Registro Único de Contribuyentes, declaraciones de locales, emisiones de comprobantes de pago y guías de remisión.
Las autoridades también decomisaron grandes cantidades de insumos químicos, como hidróxido de sodio, óxido, hidróxido de calcio y ácido nítrico. Estos productos son esenciales para el tratamiento de minerales, pero también representan un alto riesgo para el medio ambiente si no se manejan bajo los estándares internacionales adecuados.