Este fin de semana, un niño de 13 años, identificado como Erick, murió tras asistir a un campamento organizado por la Academia Militarizada Ollin Cuauhtémoc, ubicada en la alcaldía Cuauhtémoc de la Ciudad de México. El evento se realizó en la ciudad de Cuautla, Morelos.

La madre del menor denunció penalmente a la institución y a quienes resulten responsables, tanto en Morelos como en la Ciudad de México. Aseguró que su hijo fue entregado en buenas condiciones de salud el 23 de abril y debía regresar el 25 de abril, sin embargo, se le notificó únicamente que presentaba un leve “desnivel en signos vitales” hasta que posteriormente falleció.

La Secretaria de Educación Pública informó que la Academia Militarizada Ollin Cuauhtémoc, donde murió un menor de 13 años, no realizó ningún trámite ante la autoridad educativa para solicitar los permisos correspondientes y realizar un campamento; las autoridades llevarán a cabo una visita en el inmueble para revisar la documentación y condiciones materiales que ofrecen.

Este caso se suma a otros recientes incidentes en planteles militarizados por lo que enciende las alarmas sobre el funcionamiento y supervisión de las escuelas militarizadas particulares en el país.