34 militares colombianos están secuestrados tras una operación realizada en el área rural de El Retorno, jurisdicción de Guaviare, contra una de las estructuras al mando de la disidencia comandada por Iván Mordisco.

Según dio a conocer el ministro de Defensa, Pedro Sánchez, los efectivos fueron acorralados por la misma comunidad cuando extraían a 10 presuntos integrantes de la estructura tras un extenso combate.

“Obedece a la acción ilegal, delictiva, de unas personas vestidas de civil que dicen retener retenidos a unos militares, no, no los están reteniendo, eso va contra la voluntad de ellos y eso es un secuestro”, dijo el funcionario.

Durante el choque armado también se produjo la muerte de 10 supuestos disidentes. Las autoridades sostienen que los habitantes de la comunidad en El Retorno respaldan su accionar asegurando que la zona donde se dio el enfrentamiento es un corredor humanitario.

En los primeros meses de 2025, el departamento del Guaviare vivió un deterioro de la seguridad debido al conflicto entre la disidencia que lidera Mordisco y la que encabeza su antiguo subordinado, Calarcá Córdoba. Las dos facciones buscan controlar la zona con una violencia tal que, entre finales de mayo y junio, la Defensoría del Pueblo reportó que más de 10.000 personas quedaron confinadas en zonas rurales del norte del departamento.

El ministro de Defensa hizo un llamado a la Defensoría del Pueblo y la Misión de Apoyo al Proceso de Paz de la OEA para lograr la liberación.

No es la primera vez que las Fuerzas Militares denuncian que civiles secuestran a uniformados bajo la presión de las disidencias. En junio pasado, en el municipio de El Tambo, en el convulso departamento del Cauca, fueron retenidos contra su voluntad 57 militares en medio de otro operativo contra el Estado Mayor Central.