La Policía Nacional de España anunció este miércoles la detención de 19 personas acusadas de homicidios, torturas y favorecimiento de la inmigración irregular en una embarcación que partió de Senegal hacia las islas Canarias. Según las autoridades, al menos 50 migrantes desaparecieron durante el trayecto y habrían sido arrojados al mar.

El barco de madera fue rescatado el 24 de agosto al sur de Gran Canaria, con 248 supervivientes a bordo tras 11 días de navegación. Testimonios de los migrantes señalan que varios de los detenidos, identificados como patrones de la embarcación, golpearon y maltrataron a decenas de personas e incluso arrojaron a algunos vivos al agua.

La policía reveló que algunos homicidios se cometieron por supersticiones, ya que las víctimas eran acusadas de brujería y responsabilizadas de averías, tormentas o la falta de alimentos. Otros fueron atacados por protestar contra las condiciones extremas del viaje.

Uno de los migrantes rescatados murió posteriormente en el hospital debido a su estado crítico. Los 19 detenidos permanecen en prisión preventiva mientras se les investiga por homicidio, lesiones y torturas.