Un avión estadounidense aterrizó el domingo en el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía, Venezuela, con 175 migrantes venezolanos deportados desde Estados Unidos.

Sin embargo, las autoridades venezolanas afirman que el vuelo llegó con 54 personas menos de lo previsto, atribuyendo la diferencia a «un gran desorden» por parte de las autoridades norteamericanas.

El ministro de Interior de Venezuela, Diosdado Cabello, recibió a los deportados y destacó que, por primera vez, entre ellos se encontraba «alguien de peso reclamado por la justicia venezolana».

Diosdado Cabello dijo que los 175 migrantes, entre ellos 11 mujeres, fueron “repatriados desde Estados Unidos luego de haber sido sometidos allá, como han sido sometidos todos los venezolanos, a una persecución, un maltrato, señalados todos de ser del Tren de Aragua”.

Este vuelo forma parte del programa Vuelta a la Patria, iniciado en 2018, que coordina la repatriación de venezolanos desde países como Estados Unidos, México y Honduras. Desde febrero de 2025, un total de 1,471 venezolanos han retornado al país a través de este programa.