El Ejército de Ecuador emitió un comunicado en el que informa una serie de allanamientos en al menos 33 localidades tras recibir información de inteligencia militar sobre la posible «filtración de información y operaciones ilícitas».
Como resultado 16 elementos de la institución castrense y 5 civiles fueron detenidos.
En la operación participaron 250 policías y 28 agentes de la Fiscalía General de Ecuador, detalló el Ejército. Las intervenciones ocurrieron en las provincias de Orellana, Sucumbíos, Santo Domingo De Los Tsáchilas, Chimborazo, Manabí, Los Ríos, Zamora Chinchipe, Loja, El Oro, Guayas y Pichincha.
Las autoridades detallan que los militares revelaron información para el contrabando de mercancías y combustible. El ministro del Interior, John Reimberg sostiene que los ahora detenidos extraían 497 000 galones cada dos meses. El perjuicio al Estado por estos delitos bordea los 20 millones de dólares estadounidenses.
La Policía Nacional agregó que un integrante del grupo criminal Los Choneros también fue capturado y que tres de los detenidos tienen antecedentes penales.