Al menos siete personas fueron detenidas por elementos de la Europol Bélgica y Alemania, presuntamente miembros de una red de contrabando que operaba a nivel internacional. Esta acción se suma a las anteriores operaciones contra traficantes de migrantes llevadas a cabo en Polonia en los últimos meses, en las que se detuvo a ocho personas en total.
La investigación alemana comenzó con un control de inmigración de rutina en septiembre de 2024. Debido a irregularidades en la documentación de un conductor, se sospechó que había intentado ingresar ilegalmente y se lo llevó para interrogarlo. Luego, los investigadores encontraron evidencia de que el conductor ya podría haber contrabandeado y dejado a tres ciudadanos de fuera de la UE el mismo día.
Las investigaciones posteriores dieron razones para creer que la persona formaba parte de una red de tráfico de migrantes que operaba a nivel internacional. Hay indicios de que la red podría ser responsable de facilitar la entrada ilegal en Alemania y otros Estados miembros de la UE de hasta 300 nacionales de terceros países entre 2022 y 2024.