Autoridades federales aseguraron 1.5 millones de litros de hidrocarburo en un operativo conjunto realizado en dos predios de la Ranchería Oriente, tercera sección, en el municipio de Comalcalco, Tabasco. El despliegue, encabezado por elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Secretaría de la Defensa Nacional, Secretaría de Marina, Fiscalía General del Estado de Tabasco y Petróleos Mexicanos, resultó en la detención de un sospechoso.
El operativo, que respondió a dos órdenes de cateo otorgadas por un juez de control, permitió el decomiso de mil 500 cubitanques con aproximadamente 1.5 millones de litros de hidrocarburo, maquinaria para procesar petróleo crudo y tres presas utilizadas para separar aceite y petróleo. Las autoridades también aseguraron los inmuebles y pusieron al detenido a disposición del Ministerio Público para que se defina su situación legal.
Omar García Harfuch, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, destacó en redes sociales que esta acción es parte de las estrategias para combatir el robo de hidrocarburos en el país, un delito que ha generado millonarias pérdidas para Pemex y representa un riesgo para la seguridad de las comunidades cercanas a estas operaciones clandestinas.
El aseguramiento se produce en un contexto de creciente presión internacional para frenar el comercio ilegal de petróleo. Apenas el 1 de mayo, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos emitió una alerta financiera para prevenir el ingreso de crudo robado a su mercado, señalando al Cártel Jalisco Nueva Generación como uno de los principales beneficiarios de esta actividad ilícita.
Las autoridades mexicanas han reforzado sus esfuerzos para combatir el «huachicol», intensificando operativos y coordinación entre distintas dependencias para evitar que estos grupos continúen operando en el territorio nacional.