La secretaria de Seguridad Nacional de EE. UU., Kristi Noem, informó el jueves que el país cuenta con 1,6 millones menos de inmigrantes indocumentados desde el inicio de la segunda administración de Donald Trump.
“En menos de 200 días, 1,6 millones de inmigrantes indocumentados han abandonado la población estadounidense”, declaró Noem en un comunicado oficial. “Esto es enorme. Esto significa calles más seguras, ahorros para los contribuyentes, menos presión sobre las escuelas y los servicios hospitalarios, y mejores oportunidades laborales para los estadounidenses. ¡Gracias, presidente Trump!”.
Noem asumió el cargo de secretaria del Departamento de Seguridad Nacional, el 25 de enero, cinco días después de la investidura presidencial. Desde entonces, ha impulsado lo que describe como una “campaña publicitaria internacional multimillonaria” para advertir a los inmigrantes en situación irregular que abandonen el país voluntariamente.
La cifra divulgada por la funcionaria se basa en un informe preliminar del Centro de Estudios de Inmigración, el cual estima que el número de personas que residen ilegalmente en Estados Unidos disminuyó en 1,6 millones en seis meses.
El estudio atribuye esta caída, “probablemente”, a un incremento de la emigración voluntaria en respuesta al endurecimiento de las medidas de control fronterizo y migratorio.